Cambridge FCE

INTRODUCCIÓN
  1. ¿Por dónde comenzar? Antes de decidir que este es el mejor examen para ti, es recomendable que:
    • Realices una prueba de nivel, para que sepas cuál es tu punto de partida.
    • Puedes visualizar de forma global la comparación de los niveles en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, o CEFR en inglés), estándar internacional que define la competencia lingüística.
      cuadroequivalencias
      El MCER establece una escala de seis niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas. La división se agrupa en tres bloques que responden a una división más clásica de nivel básico (A1, A2), intermedio (B1, B2) y avanzado (C1, C2).Nivel A1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
      Nivel A2: el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
      Nivel B1: el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
      Nivel B2: el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones
      Nivel C1: el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; cuando sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; cuando puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y cuando puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
      Nivel C2: el estudiante es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; cuando sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida y cuando puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.
  2. ¿Por qué preparar el examen FCE? –“ Inglés como herramienta para alcanzar el éxito”
    El Certificado First Certificate in English es un título de nivel intermedio alto (B2 del MCER) que certifica que puedes utilizar el inglés cotidiano tanto escrito como hablado con fines laborales o educativos. Esta titulación es aceptada por miles de empresas e instituciones educativas en todo el mundo.
  3. Aprendizaje – “el camino es el objetivo”
    El examen utiliza situaciones de la vida real diseñadas especialmente para ayudarte a:
    • comunicarte de manera más eficaz;
    • aprender las destrezas lingüísticas que necesitas para seguir avanzando hacia el éxito.Si alcanzas este nivel, serás capaz de:
    • comprender las ideas principales de textos complejos;
    • mantener una conversación sobre temas bastante diversos, expresar opiniones y realizar argumentaciones;
    • redactar textos claros y detallados que expresen sus opiniones y que expliquen las ventajas y las desventajas de los distintos puntos de vista.
  4. Más información Aquí.

INSCRIPCIÓN EN EL EXAMEN

  1. Fecha de Convocatoria – “Programa tu objetivo”
    Decide con antelación en qué fecha quieres examinarte. Tendrás que tener en cuenta entre otros aspectos:

    • la finalización de los plazos de inscripción (aproximadamente 2 meses antes del examen),
    • el tiempo de tu preparación. Ejemplo: Según la Universidad de Cambridge para alcanzar un nivel B1 partiendo de cero, son necesarias 350-400 horas de estudio guiadas.
    • Fecha en que necesitas el título. Ejemplo: TRINITY envía las certificaciones en un plazo de entre 6 y 8 semanas desde el examen oral.
      Consulta las convocatorias disponibles: Calendario de Exámenes
  1. Contacta con el centro examinador para formalizar la inscripción. Te informarán de las fechas, tasas, como registrarte en el examen…

FORMATO DE EXAMEN

  1. Reading and Use of English: 1,15 horas. Demostrarás que sabes entender diferentes textos, de como están organizados y las opiniones y actitudes que se expresan en ellos. En el Use of English se comprueba el dominio en Gramática y Vocabulario.
  2. Writing: 1,20 horas. Se controla tu capacidad para redactar dos textos diferentes, que pueden ser una historia corta, carta, articulo informe, comentario, o ensayo.
  3. Listening: 40 minutos. Tendrás que ser capaz de comprender diversos materiales de tipo oral, como pueden ser: noticias, historias, discursos, anécdotas y anuncios públicos.
  4. Speaking: 14 minutos. Se realizará por parejas o en grupos de tres candidatos. Tienes que demostrar tu capacidad para tomar parte en situaciones de interación diferentes, tanto con el examinador, como con los otros candidatos y de forma independiente.
  5. Más información (en inglés).